martes, 28 de julio de 2015

El Ultravioleta nos Acecha

En verano los ópticos-optometristas nos ponemos muy pesados "con el tema del ultravioleta", al igual que muchos otros profesionales de la salud. ¿Por qué?

La radiación ultravioleta o UV es de tipo electromagnética y se sitúa entre los 400nm-15nm. Las longitudes de onda más cortas que el ser humano puede percibir presentan una coloración violeta, de ahí su nombre, sin embargo la radiación ultravioleta en sí no es visible. Algunas lámparas de emisión ultravioleta, radian longitudes cortas cercanas al ultravioleta que  pertenecen al espectro visible, por ello lucen moradas. Sin embargo la radiación ultravioleta propiamente dicha no será percibida por el ojo humano.

No podemos percibir la amenaza de la radiación ultravioleta y eso la hace peligrosa.

Durante el siglo XIX recibieron el nombre de "rayos químicos" hasta que se adopta el término contemporáneo. Existen diferentes tipos de esta radiación invisible en función de su espectro de longitud de onda, lo cual afectará a la energía que porta cada fotón. La radiación ultravioleta forma parte del espectro de emisión de la radiación solar y puede desglosarse en:
- NUV - Ultravioleta Cercano: 400-300nm
- MUV - Ultravioleta Medio: 300-200nm
- VUV - Ultravioleta Vacío: 200-10nm

Dentro del ultravioleta cercano y parte del medio encontraremos los subtipos:
- UVA -Ultravioleta A (Onda Larga): 400-315nm
- UVB - Ultravioleta B (Onda Media): 315-280nm
- UVC - Ultravioleta C (Onda Corta): 280-100nm

Estos subtipos son de especial interés. La atmósfera terrestre actúa como escudo ante la radiación solar, de manera que absorbe gran aparte de ella. Sin embargo, a pesar del gran filtro que supone, aún parte de esta emisión supera la barrera. La radiación ultravioleta que pasa principalmente es el UV-A, ya que el UV-B  será retenido parcialmente por el ozono; y la radiación UV-C, la más peligrosa, es afortunadamente absorbida por la atmósfera. Sin embargo, aunque el UV-B es absorbido en su mayoría, la pequeña porción que logra alcanzar la superficie puede ser muy perjudicial.  

El nivel de radiación ultravioleta en la superficie terrestre no es constante y depende de muchos factores. Por ello y como medio para transmitir a la población un medio fácil de conocer la gravedad de su nivel, la OMS junto con la OMM, la UNEP y otros comisionados crearon el Índice de UV. Se trata de una escala que comienza en el 0 sin cota superior que indica la intensidad de esta radiación en la superficie. Más información aquí.

El Código del Índice UV se basa en la asociación un color con un nivel de riesgo en función del valor del índice UV. El grupo "Somosoptometristas" lanzó campaña para dar a conocer y comprender este indicador de una manera fácil e intuitiva:

Éste resumen puedes encontrarlo también en la AEMET:



Puedes consultar estos índices en el portal de la Agencia Estatal de Meteorología. En el enlace podrás conocer la predicción del UV para todo el territorio español. Si consultamos la predicción para hoy, 28 de julio de 2015, podremos ver lo siguiente:
Captura de la web AEmet 28/07/2015


Como puedes ver, consultar estos índices es muy fácil y tan sólo te llevará un pequeño click. Tal y como nos muestra la imagen, los índices a los que hoy vamos a enfrentarnos son bastante elevados y por tanto deberemos asegurarnos de usar gafas de sol que nos protejan adecuadamente, echarnos un poquito de crema con factor de protección solar y hacer mucho caso del "vete por la sombra".

Recuerda que el nivel de radiación UV no tiene nada que ver con la luminosidad o claridad del día.

 Su intensidad dependerá de la latitud en la que te encuentres, especialmente donde los rayos del sol incidan verticalmente. Aumentará junto con la altitud y se verá influido por otros factores como el índice de refracción del suelo, la nubosidad y la cantidad de ozono atmosférico sobre las capas altas de la atmósfera. Si te interesa conocer más te recomiendo este artículo sobre estos factores que la IMN contiene en su web. 

La radiación ultravioleta es recibida durante todos los meses del año, aunque a en primavera y verano sus índices siempre son más elevados que en otoño e invierno. Si piensas exponerte durante mucho tiempo sobre terrenos como la nieve, la arena o la hierba, recuerda que éstos presentan índices de refracción que producen grandes reflexiones de la radiación.  De modo que, por favor, cuida mucho tus ojos y tu piel de esta amenaza invisible.  
Imprescindibles bajo el sol: Gafas de sol homologadas, Crema de protección solar y Sombrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario